Acabando con los bloqueos emocionales

dificultades-del-aprendizajeNo sé si alguna vez has sufrido un bloqueo emocional o si en la actualidad lo sufres. Cabe decir que cuando nos bloqueamos nos sentimos muy mal, no somos capaces de llevar aquella acción a la práctica correctamente y nuestra mente se queda como en blanco.

Los bloqueos se pueden presentar en situaciones tan diferentes como al tener que dar una charla en público, delante de un examen, chutando un penalty o cuando queremos entablar una conversación con alguna persona que nos gusta o que nos impresiona.

Todas estas situaciones tienen un denominador común que es el miedo o la inseguridad.

Esta falta de  confianza crece de manera exponencial si anteriormente hemos”fracasado” en esa labor. Os pongo un ejemplo, si tengo que dar una ponencia y la última que di no fue bien, me entran esas dudas de si seré capaz de hacerlo bien o no en la próxima. Si vamos alimentando nuestra mente, enviándole mensajes del estilo “no voy a ser capaz”,” y si me quedo en blanco”, “y si me bloqueo que van a pensar los demás de mi”,tenemos todos los números para que así sea. De alguna manera estamos programando nuestro futuro pero de manera negativa.

Sabiendo que lo que nos decimos a nosotros mismos, en nuestro interior, afecta de manera positiva o negativa a nuestros pensamientos, emociones y acciones, pon mucha atención en tu diálogo interno. Construye uno mucho más positivo y optimista. Rompe con esas creencias que te limitan y que favorecen el “fracaso” y sustitúyelas por otras que favorezcan el éxito. Reprográmate para un futuro mejor.

Pude ayudarte muchísimo el modificar tu lenguaje interior, el prepararte bien la ponencia, tener un recurso (respiración, notas…) en caso de que sientas que vas poniéndote nervioso antes o durante la charla (no esperes a bloquearte) para utilizarlo y regularte de nuevo.

Y por encima de todo, si crees en ti mismo y en tus posibilidades verás como vas a salir airoso de esta situación. Ánimos y adelante!.

Saludos.

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Pon un psicólogo deportivo en tu empresa

banner-top-business¿Cómo que poner a trabajar un psicólogo deportivo en mi empresa?, si mi empresa nada tiene que ver con el mundo del deporte y si tuviese algo que ver, no veo cómo.

Esta, seguramente, es la primera cuestión que os viene a la cabeza y no veis el motivo por el cual este profesional puede tener cabida en el mundo empresarial. De hecho, así me lo han hecho saber varios empresarios cuando hemos estado hablando de ello.

Dejarme que os explique por qué yo lo veo del todo útil y necesario. Desde mi punto de vista, hoy en día para poder tener éxito en lo que hacemos, para seguir mejorando y aspirar a cotas más altas, debemos de hacer muchas cosas, pero el prepararnos mental y emocionalmente es primordial. Desde hace bastante tiempo he ido observando y contrastando que las técnicas y estrategias que utilizo para la mejora del rendimiento en deportistas pueden ser muy eficaces y útiles en el ámbito empresarial.

La motivación, la concentración, la gestión adecuada de las emociones y la confianza, harán que podamos rendir al máximo de nuestras posibilidades y nos facilitaran el camino hacia la consecución de nuestros objetivos (deportivos, empresariales o personales). Estas cuatro habilidades han de ser “fuertes” y estar en equilibrio, no puede haber una que falle porque si no, no rendiremos lo que debemos y no conseguiremos las metas propuestas. Y como no siempre vamos a estar estables, es necesario entrenarlas.

Para mí, los directivos, ejecutivos, directores de personal, expertos en recursos humanos, empresarios y formadores, entre otras funciones, la de gestionar equipos o grupos se me antoja una de las principales. Han de ser buenos “gestores de personas” y para ello deben de prepararse como tales. Las características comunes que tienen todos los entrenadores deportivos de éxito en diferentes deportes o disciplinas deportivas son que son buenos líderes, buenos motivadores y buenos comunicadores.

Fijaros que estamos hablando de dos funciones principales que el psicólogo del deporte puede aportar a vuestras organizaciones o empresas. La primera es entrenarte (como si fueras un “deportista” de élite) para que seas más eficaz y productivo en tu puesto de trabajo, utilizando técnicas y estrategias de la alta competición, consiguiendo alinear tu vida profesional con la personal y la segunda es prepararte (como un “entrenador” de élite) para poder gestionar de la mejor manera posible a tu equipo o grupo, sabiendo que estos están formados por personas y que cada una de ellas es diferente.

Muchos entrenadores deportivos aplican conceptos y metodologías empresariales en sus equipos, obteniendo grandes resultados. ¿Por qué no utilizar técnicas y estrategias del mundo del deporte para la empresa y asegurarse obtener grandes resultados también?

Saludos.

Si hay un problema también hay una solución

 th¿Qué es el Problem Solving Estratégico?

Es un método riguroso para hallar soluciones a distintos problemas y de esta manera poder alcanzar los objetivos que uno o una organización se planteen. Uno de sus máximos exponentes,por no decir el máximo, es Giorgio Nardone.

Ante una situación problemática se aconseja seguir estos pasos:

  1. Definir el problema: en qué consiste el problema, quién está implicado, dónde se produce, cuándo aparece y cómo funciona.
  2. Definir el objetivo que hay que alcanzar.
  3. Analizar y evaluar las soluciones intentadas: que es lo que has ido haciendo para resolver el problema y no ha funcionado. Y que es lo que has ido haciendo y sí ha funcionado.
  4. La técnica del cómo empeorar: ¿cómo podría empeorar más la situación?
  5. La técnica del escenario más allá del problema: imaginar la situación ideal.
  6. La técnica del escalador: partimos del objetivo a alcanzar y nos imaginamos el estadio anterior a éste, luego el anterior a éste, y así sucesivamente, hasta llegar al punto de partida.
  7. Corregir el tiro progresivamente: abordar primero el problema más accesible.
  8. Siguiendo estas fases y haciéndolo bien podrás dar con la solución a tu problema.

Ánimos y ponlo en práctica. Verás que resultados vas a tener!.

Saludos.

Zona de Confort

pmax1_loisinorYo definiría Zona de Confort, como aquel estado mental que nos hace sentir bien, cómodos y seguros, donde hacemos lo que toca, lo que sabemos hacer, y no nos arriesgamos a probar o hacer algo diferente, básicamente porque no sabemos o dudamos del resultado que obtendremos si lo hacemos. Todo lo nuevo o lo que escapa de nuestro control nos da inseguridad, ansiedad y miedo.

Si queremos seguir mejorando y aprendiendo, no hay que conformarse, ambiciona, aspira a metas más altas, rompe las barreras y sigue adelante.

A veces no es cómodo salirse de ella pero vale la pena. Atrévete.

Saludos.

Resilencia

La resilencia es la capacidad que tenemos todas las personas de enfrentarnos a la adversidad y superarla, saliendo más fortalecidos y reforzados que antes.

Según el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo (IIID), la Resilencia la forman 8 variables o constructos que son: autonomía, afrontamiento, autoestima, conciencia, responsabilidad, esperanza u optimismo, sociabilidad y tolerancia a la frustración.

Para adaptarse a las exigencias del mundo de hoy, en todos los ámbitos de nuestra vida, y lograr un equilibrio entre lo que somos y lo que hacemos es necesario tener en cuenta estas variables y entrenarlas adecuadamente.

Saludos.

¿Quieres ser como Rafa Nadal o Steve Jobs?

940-nadal¿Quieres ser como Rafa Nadal o Steve Jobs?. Desarrolla tu fortaleza mental. Elementos clave.

Conversando con entrenadores, deportistas y personas de otros ámbitos profesionales, todos vemos en “la fuerza mental” un aspecto crucial que marca diferencias entre las personas más exitosas y las personas que lo son menos.

Definir que es la fuerza mental no es sencillo, sería algo así como definir que es la fuerza o fortaleza física. El concepto de fortaleza física se refiere al estado saludable del cuerpo que permite resistir y sobreponerse a enfermedades o accidentes, teniendo mayor poder de recuperación. Si cambiamos la palabra cuerpo de la definición por la palabra mente, damos con una definición bastante acertada de lo que se entiende por fortaleza mental.

Deportistas como Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Michael Jordan, o Laia Sanz, son claros ejemplos de lo que significa ser fuerte mentalmente en el desempeño de sus funciones en sus respectivas disciplinas deportivas. Otras personas, no necesariamente deportistas ni tan conocidas como estas,  Arturo, Josefina, Juan Carlos y Rosa, también destacan por su fortaleza mental, ya que han ido superando problemas que la vida les ha ido dejando por el camino y que de no ser por ésta no hubiesen sido capaces de vencer y de poder seguir adelante con sus vidas. Por tanto, podemos decir que esta capacidad no es exclusiva de los deportistas de élite sino que también está presente en el resto de mortales.

¿Se nace o se hace el ser más fuerte mentalmente? Yo soy de la opinión de que el éxito está compuesto de un 80% de esfuerzo y un 20% de talento, por tanto ser más fuerte mentalmente se hace, como casi todo en esta vida. Habrá personas que nazcan con una cierta predisposición a ello, esto, sin duda, es ventajoso, pero si no lo entrenan no llegarán a ser todo lo fuertes mentalmente que quieren llegar a ser. Lo mismo pasa con el que tiene talento para despuntar en algo (tenis, piano, dibujo, matemáticas….), si no practica, practica y practica no llegará a ser de los mejores por mucho que se quiera, porque para ser de los mejores no sólo basta con tener talento.

Elementos clave para desarrollar nuestra fuerza mental

Os enumero los 6 elementos que para mí son indispensables para desarrollar y potenciar nuestra fortaleza mental. Junto a cada uno de ellos comento brevemente su significado, de esta forma su comprensión será más fácil.

  1. Motivación: deseo que tengo para conseguir aquello. Hacer con pasión. Actitud que debo de tener. Compromiso que adquiero para lograr mi objetivo.
  2. Confianza: creer en mí y en mis capacidades. Tener fe. Fuerza de convicción.
  3. Concentración: enfocar, dirigir la atención donde se debe y mantenerla durante la tarea. Conectado. Inmerso.
  4. Autocontrol: estar en equilibrio. Calmado. Mantener la compostura. Aceptar la presión, la tensión, los nervios.
  5. Coraje: tener valor. Ser valiente. Actuar como si no tuviésemos miedo. Hacer lo que tenemos que hacer. Tener mentalidad competitiva ser un “guerrero”. Jugar con el corazón. Determinación.
  6. Resiliencia: convencimiento de superar obstáculos exitosamente. Recuperarse emocionalmente y sobreponerse a la adversidad.

Imagínate los eslabones de  una cadena bien unidos y bien cerrados, si lo están, esa cadena no se podrá romper con facilidad, pero si uno de ellos se resquebraja y acaba por romperse la cadena acabará haciendo lo mismo tarde o temprano, verdad?. Lo mismo pasa con nuestra fuerza mental, si hay un elemento que no acaba de hacer su función este acabará por romperla  y  no podrá desarrollarse como es debido.

Ya sabes cuáles son los elementos clave que intervienen de manera directa en el desarrollo de tu fortaleza mental, ahora sólo queda, si quieres ser un Nadal, una Belmomte, un Juan Carlos o una Rosa, que analices cuál de ellos necesitas mejorar y te pongas manos a la obra.

En breve os diré cómo podéis mejorarla con algunos ejercicios prácticos.

Saludos!

Claves para vencer el miedo

nightmare-on-elm-street-1716x700_c¿Quién no tiene o ha tenido miedo a algo, o a alguien en algún momento de su vida?. ¿Quién no ha tenido miedo a hablar en público en alguna ocasión?, ¿a jugar un partido de tenis en la pista central de un gran club?, ¿a suspender un examen?, ¿a que alguien nos rechace?, ¿a algún animal en concreto? o ¿a la misma oscuridad?. Estos y otros miedos hacen que nuestro nivel de ansiedad se dispare en mayor o menor medida haciendo difícil poder pensar, sentir y actuar de la mejor manera posible.

El miedo es algo normal, algo natural, es una emoción primaria propia de los seres humanos y de los animales, por tanto, hemos de saber convivir con él de la mejor manera posible y concienciarnos de que siempre estará presente. El miedo hay que tomárselo como un desafío que es, como una oportunidad de mejora. El miedo da fuerza, energía y grandes dosis de atención.

Las personas cuando nos sentimos atacadas reaccionamos  de tres maneras diferentes, la primera es huir de esa situación que nos genera ese miedo, la segunda es enfrentarse a él y la tercera es el de llegar a quedarse paralizado frente a él sin poder hacer nada.

Un ejemplo claro es el caso de optar a una entrevista de trabajo y el miedo que puede generar a no hacer el ridículo, no “dar la talla”, a no cubrir las expectativas que hay depositadas en nosotros, o a no causar la mejor impresión,  sea tan grande que puede llevarnos  a no presentarnos  a esa cita (huimos) objetando cualquier excusa. Si nos presentamos y ese miedo se va apoderando de nosotros y no tenemos manera de controlarlo puede pasar que nos bloquee y nos quedemos en blanco (parálisis). O si a pesar de ese miedo que tenemos a no ser aptos para pasar la prueba,  miramos de buscar soluciones y vamos a la entrevista (enfrentamiento)  habremos sido capaces de empezar a superar ese miedo independientemente de si nos aceptan o no para el puesto de trabajo.

Las 8 claves para vencer el miedo

  1. Admitir que tenemos miedo.
  2. Estudia cuándo aparece, cómo te afecta, qué puedes hacer para controlarlo.
  3. Practica la relajación.
  4. Piensa en situaciones pasadas en que hayas vivido algo parecido y pon atención en lo que hiciste para superar la situación.
  5. Piensa en cómo te sentirás una vez hayas terminado con la tarea.
  6. Imagínate superándolo, haciéndolo bien.
  7. Utiliza autoafirmaciones positivas que te aporten seguridad y confianza.
  8. Enfréntate a él directa o gradualmente.

Entrénate para ser capaz de controlar tus miedos, está en tus manos y en tu PENSAMIENTO

Creciendo juntos